viernes, 15 de enero de 2016

EL MOSAICO DE LOS AMORES DE CÁSTULO




Calendario lunisolar
"Que él me conceda ver el disco solar y contemplar la luna sin cesar cada día"



Marchena (Sevilla) 1 de octubre de 2015
La fecha del mosaico se ha calculado en el siglo I – II (del año 1 al año 200), se ha calculado que durante el emperador Domiciano (reinado del año 81 al 96) se cree que el estado de conservación que tiene este mosaico se debe a que posiblemente el edificio se derribase antes de ser estrenado por el asesinato del emperador y ser nombrada persona maldita en esa época ¿?. "damnatio memoriae."

Aparte de las figuras que se aprecian podemos ver que alrededor de estas y enmarcando el tema figurativo existen unos marcos que parecen como engranajes formados por cuadritos blancos y negros se ven tres tipos de “engranajes”. Uno en el exterior compuesto por 428 cuadritos blancos y negros (cuadradito-día). Otro doble más cerca de las figuras. En este marco doble la fila que da al exterior consta de 378 cuadraditos bancos y negro y el que da al interior de las figuras consta de 366 cuadraditos blancos y negros. En las esquinas figuran a las cuatro estaciones del año  por orden, el invierno primero por ser la estación en la que comienza el año seguida de la primavera, el verano y el otoño finalmente.
Los personajes principales de la representación figurativa son Selene  y Paris.
      Paris recibiendo la manzana de la discordia, dicha figura de la manzana se encuentra en el centro exacto de su escena representando al SOL. Y Selene representa a la LUNA en su escena.

EL SOL Y LA LUNA.

El Mosaico de los amores es un CALENDARIO CONVERSOR LUNISOLAR en el que se muestran calendarios de dos tipos para compaginar el año solar, el lunar y las estaciones del año.

En el engranaje doble, el exterior, el que enmarca las figuras:
Se pueden apreciar que hay 378 cuadradito-día. Este engranaje sería un calendario lunar de 355 cuadraditos-día al que se le sumarían 23 cuadradito-día que sería el mes INTERCALARIS O MERCEDONIUS para adaptar el año a las estaciones.

En el engranaje doble, el interior, el que está más cerca de las figuras:
Se pueden apreciar 366 cuadradito-día correspondientes a un año solar sidérico.
Mas seguramente el calendario actualizado juliano con los doce meses más el día del año bisiesto al estar datado el mosaico en el año I-II.

Se puede apreciar también que en la figura de Paris la manzana está más cerca de los meses que corresponden al invierno por lo que podría indicar que sabían que el sol está más cerca de la tierra en invierno (perihelio) y mostrarían la elipse de la órbita de la tierra con respecto al sol.

El engranaje doble tanto exterior como interior coincide con las esquinas que representan las cuatro estaciones del año.

El año estaría dividido en dos el sol a las estaciones de invierno y primavera (el sol invicto, los días cada vez mas largos), la luna a las de verano y otoño (el sol en decadencia, días más cortos) triunfo de la noche.
El engranaje simple, el más alejado de la figuración, tiene 428 cuadradito-día. Rodea todo el conjunto figurativo. Este numero 428 coincide con los 366 días del año más dos meses intercalares (mercedonius) de 31dias cada uno total 366+31+31= 428 días. Posiblemente cada 428 días ocurriese algún acontecimiento local (fiestas tradicionales o periodos de pago de impuestos o elecciones de funcionarios etc.) por lo que se contabilizan también en este calendario. Recordar que estamos en el siglo I-II y el calendario que se utiliza oficialmente es el tipo de calendario Juliano (Julio Cesar) modificado por Augusto para poner su nombre al octavo mes, Agosto.
engranajes que indican dias

                                                              
                                                                             

perihelio
LUNA/SOL



                                                               
Las cuatro estaciones convergen en el centro de la figuración.

Las cuatro estaciones del año con sus días correspondientes equivalentes al número de cuadraditos tanto negros como blancos en el engranaje interior. Las estaciones que pertenecerían al sol serian el invierno, que es cuando los días empiezan a ser más largos (Dies Natalis Solis Invicti.del22al25 de diciembre) hasta el último día de la primavera. Los meses de la Luna serian desde el comienzo del verano que los días empiezan a ser más cortos y la oscuridad de la noche predomina hasta el último día del otoño. Equilibrado está el mosaico por el sol y la luna ya que hay dos momentos en el año en que la luz del sol y la oscuridad de la luna duran igual que es en el equinocio de primavera y en el de otoño. Si unimos con líneas los cuadraditos-día en los que comienzan y terminan las estaciones la intersección se produce en el centro mismo del mosaico.
MARAVILLOSA COINCIDENCIA

Unimos equinocios y solsticios en 2018, convergen en el centro.

Carminum IV, 7 (A Torcuato)
[Poema - Texto completo.]

Horacio

Han huido las nieves y ya vuelve 
el verdor a los campos, el follaje 
a los árboles. Muda la tierra su destino 
y los ríos decrecen y fluyen por sus cauces. 
La Gracia, con las Ninfas y sus hermanas gemelas 
se atreve a dirigir desnuda los coros. 
«No esperes lo inmortal», te avisan el año 
y la hora que arrebata el día nutricio. 
Los Céfiros mitigan el frío. El verano, 
que ha de morir también, arrolla a la primavera. 
En cuanto el fructífero otoño 
haya derramado sus frutos, 
volverá al punto el estéril invierno.
No obstante, las veloces lunas 
reparan los daños celestes. 
Pero nosotros, cuando caemos 
donde cayeran el piadoso Eneas, 
el rico Tulo y Anco, 
somos polvo y sombra tan sólo. 
¿Quién sabe si los dioses del cielo añadirán, 
a la suma de nuestros días hoy, 
el día de mañana? 
Todo lo que hayas dado con ánimo amistoso 
escapará a las manos ávidas del heredero. 
Una vez hayas muerto y haya dictado Minos 
sobre ti solemne sentencia,
Torcuato, 
no te devolverán a la vida ni tu linaje, 
ni tu elocuencia ni tu piedad. 
Ni la propia Diana puede librar al púdico Hipólito 
de las tinieblas infernales, 
ni Teseo puede arrancar de las cadenas Leteas 
a su querido Pirítoo.


 Calendarios
`[En Egipto se utilizaron varios calendarios: el lunar, el solar (civil) y, posiblemente, un tercer calendario lunar antiguo. Los sacerdotes astrónomos egipcios descubrieron que los calendarios lunares no eran prácticos para contar períodos prolongados de tiempo, y el inicio de las crecidas del Nilo, comparándolos con una medición referida al movimiento del Sol y se prefirió usar ese primer calendario solar para usos civiles.
Los antiguos egipcios lograron construir un monumento con una precisión perfecta que se ajustaba a los perfectos cálculos de su calendario. En el Templo de Abu Simbel de Ramses II, hay una estatua de este Faraón situada junto a otras al fondo del santuario, a 180pies (55m) de distancia de la única abertura que posee el templo. Los rayos del sol han iluminado su estatua, al lado de la de Amón-Ra, el 22 de febrero de cada año durante más de 3,200 años.
La diferencia entre 365.25 días y 365.25636 días, a lo largo de 3200 años, es de 20 días. Si esta diminuta diferencia de 0.00636 días por año no se hubiese tomado en cuenta, hace muchos años que hubiese cambiado la fecha de iluminación de la estatua en comparación con la fecha original... La larga duración de esta iluminación del santuario es sólo posible debido a la exactitud del calendario Sótico del Antiguo Egipto, que siguió el orto helíaco de Sabt (Sirius) -la estrella del Can (perro).

Los prácticos antiguos egipcios utilizaron un calendario de 12 meses, cada uno compuesto por 30 días.
 Los ajustes necesarios para lograr un año completo, es decir la diferencia entre 365.25636 días y los 360 (30 x 12) días, fueron los siguientes:
1.     La diferencia de 5.25 días se sitúa al final del año egipcio, agregando 5 días todos los años y un día adicional cada 4 años. El año del Antiguo Egipto comienza actualmente (en 2003) el 11 de septiembre. Los 5/6 días adicionales comienzan el 6 de septiembre.
2.     La diferencia de 0.00636 día (365.25636 - 365¼ días) durante cada año requiere la adición de otro día cada (1/0.00636) 157¼ años, lo cual los egipcios continuaron haciendo hasta el presente. Ello se hace agregando un día extra cada 157, 314, 471, y 629 ciclos anuales.
El avanzado conocimiento astronómico de los egipcios, tal como se refleja en su calendario, fue reconocido por el  escritor griego  Estrabón (64 AEC-25 EC), quien escribió:
Ellos (los sacerdotes egipcios), revelaron a los griegos los secretos del año completo, que estos últimos ignoraban al igual que muchas otras cosas...(fuente wikipedia) ]

CALENDARIO JULIANO
[Cuando Julio César llegó a Egipto en el año 48 AEC, encargó al astrónomo Sosígenes (de Alejandría) que introdujera un calendario en el Imperio romano. La labor de Sosígenes aparece bien descrita en un fragmento de The Book of the Master of the Hidden Places, de Marsham Adams:

Él [Sosigenes] no tomó en consideración ningún patrón o medida, de órbita ni de intervalo sagrado. No obstante, primero dividió el año en doce pedazos desiguales y sin significado alguno --decir que lo dividió en partes es una expresión demasiado científica-cuyos jirones afectaron en verdad la reputación de la insultada luna, aunque este poderoso medidor no se dignó a reconocerlo. Y después insertó el "día impar" junto con el "mes impar"; al igual que un niño que ha roto su caballo del juguete y pega un pedazo de la cola a la pierna más corta y llama a voces al mundo para que admire su obra.


El resultado de ello fue el Calendario Juliano de 365 días por año y 366 días en el año bisiesto. El calendario romano (Juliano) fue literalmente confeccionado para servir a un Rey. El primer día del año era el día de coronación del Rey egipcio, tras la terminación del Jubileo de rejuvenecimiento en las Fiestas anuales del Heb-Sed. [Para más información, vea Egyptian Mystics: Seekers of the Way.](fuente wikipedia)]


                                                                                 Julio Cesar encargo a Sosígenes, que era egipcio, que confeccionara un calendario para Roma. Como era egipcio pues se basó en el que tenían en Egipto. El punto de referencia del calendario egipcio era la aparición de la estrella sirio, en la constelación del perro, en el horizonte, a partir de aquí la referencia del calendario lunar pasó a segundo plano.




Mercurio, que es el mensajero, anuncia que la estrella sirio de la constelación del perro aparecerá en el horizonte y en ese momento se cuenta un año de 365 días. Por tanto el año sidérico que representa el mosaico se basa en tomar como estrella de referencia la aparición de SIRIO.






Julio Cesar concedió a Cástulo el título de municipio de derecho latino. Las características de este título básicamente son que se imitan las formas administrativas de las ciudades romanas.
      La asamblea de ciudadanos.
    El senado local.  
  Las magistraturas.
Los fragmentos de leyes municipales (ley urso, irni, Flavia) encontrados en otras ciudades con características similares nos dan pistas de cómo serían las labores administrativas del gobierno del municipio de Cástulo.
Sería fundamental un edificio donde se reunieran las elites del municipio  para decidir sobre los aspectos administrativos, económicos, religiosos de la ciudad, donde se impartiese justicia, nombramientos de magistrados, embajadores para las relaciones con el gobernador de la provincia, etc.
El número de senadores estaría en relación con el tamaño del municipio del que dependen también las aldeas cercanas y diversos núcleos de población.(Incluye la mansio,mutatio de Ad Aras a cinco millas al norte de Cástulo donde confluyen las vías de comunicaciones con el norte (Oretum,Toletum), el levante de la península y núcleos mineros.) "cursus publicus".
Teniendo en cuenta que Cástulo al pie de Sierra Morena, siendo Coto Minero importantísimo, con puerto fluvial, fundamental enlace de comunicaciones con la provincia Bética, Tarraconense y el puerto marítimo de Carthago Nova.
Enclavada en una zona rica en pastos para el ganado, madera, cultivo de cereales, viñedos, aceite de oliva, extracción de minerales, fuentes de agua potable etc. Estas condiciones de habitabilidad harían que el número de habitantes de la ciudad fuese importante por lo que el número de senadores municipales estarían en 30 decuriones como mínimo.

ad aras y Cástulo aparecen en los vasos apolinares (vía de augusto)





SIMBOLOGÍA

Las dos serpientes entrelazadas del caduceo también representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo de infinito.
CADUCEO

símbolo infinito
SÍMBOLO DEL INFINITO



El Sol y la Luna, El día y la noche, el tiempo . INFINITOS PERO SIEMPRE UNIDOS

Francisco José Martínez Salido.
Actualizado 21 de enero de 2016.
Actualizado 1 de febrero de 2017.





Actualizado 26 de marzo de 2017


Carminum IV, 7 (A Torcuato)
[Poema - Texto completo.]

Horacio

Han huido las nieves y ya vuelve 
el verdor a los campos, el follaje 
a los árboles. Muda la tierra su destino 
y los ríos decrecen y fluyen por sus cauces. 
La Gracia, con las Ninfas y sus hermanas gemelas 
se atreve a dirigir desnuda los coros. 
«No esperes lo inmortal», te avisan el año 
y la hora que arrebata el día nutricio. 
Los Céfiros mitigan el frío. El verano, 
que ha de morir también, arrolla a la primavera. 
En cuanto el fructífero otoño 
haya derramado sus frutos, 
volverá al punto el estéril invierno.
No obstante, las veloces lunas 
reparan los daños celestes. 
Pero nosotros, cuando caemos 
donde cayeran el piadoso Eneas, 
el rico Tulo y Anco, 
somos polvo y sombra tan sólo. 
¿Quién sabe si los dioses del cielo añadirán, 
a la suma de nuestros días hoy, 
el día de mañana? 
Todo lo que hayas dado con ánimo amistoso 
escapará a las manos ávidas del heredero. 
Una vez hayas muerto y haya dictado Minos 
sobre ti solemne sentencia,
Torcuato, 
no te devolverán a la vida ni tu linaje, 
ni tu elocuencia ni tu piedad. 
Ni la propia Diana puede librar al púdico Hipólito 
de las tinieblas infernales, 
ni Teseo puede arrancar de las cadenas Leteas 
a su querido Pirítoo.

Actualizado en Marchena(Sevilla) el día 3 de agosto de 2017.


















SÉNECA
TRAGEDIAS
FEDRA (fragmento)



Fuegos siente la raza portadora de alas.


Por Venus instigado el osado novillo


la guerra emprende por el rebaño entero.
Si sienten peligrar la unión con su pareja,
buscan combate los tímidos ciervos

y dan con sus mugidos señal de la locura contraída.
Siente entonces horror de los rayados tigres

la India de tez morena, aguza entonces
el jabalí sus hirientes colmillos

y se hace espuma por su boca entera;
agitan sus melenas los leones púnicos

cuando Amor los impulsa. Gime entonces la selva
con terrible rugido. Sienten amor las bestias 
del ponto enloquecido y los bueyes lucanos :
ley natural que a todos compromete.
Nada se escapa, incluso el odio muere
cuando lo ordena Amor ; ante sus fuegos ceden 
las viejas iras. Y ¿a qué seguir cantando? 
Vence el amor incluso a las madrastras crueles.













































 


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario